MES DE LAS MISIONES 2022

Octubre misionero

Cada mes de octubre, la Iglesia Católica promueve el "Mes de las Misiones" con gestos de solidaridad hacia los más de 200 mil misioneros que consagran sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo.

En la imagen, jóvenes integrantes de la Juventud Leonardina de Colombia que participaron en una misión enviada a Tolima, en julio de 2022.
¿Qué son las Misiones?
Las misiones constituyen asentamientos fijos o itinerantes orientados a evangelizar a las personas, casi siempre en regiones lejanas y de difícil acceso, y a prestarles ayuda en términos económicos, de salud, moral, espiritual y social.
L@s misioner@s
Son las personas que participan en estas jornadas, predicando el evangelio mediante obras, reuniones, misas y otras actividades.
Palabra de fundamento
La acción misionera de la Iglesia existió desde siempre, teniendo como fundamento el texto de Mateo 28:19... " Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Fuente: santocielos.com

"Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí"

Desde la Orden de la Madre de Dios (OMD), cuyo apostolado es esencialmente misionero, nos unimos a esta jornada con testimonio y un llamado de reconocimiento, sensibilización y fidelidad al ejemplo de nuestro Padre fundador, San Juan Leonardi…

Misión Tolima

Once jóvenes con edades diversas entre 13 y 18 años, integrantes de la Pastoral Juvenil Leonardina de Colombia, en compañía del R.P. Oney Amaya, el clérigo Aldair de Jesús y el hermano postulante Jimmy Gómez, conformaron una misión de ocho días, durante julio de este año, en el corregimiento Santiago Pérez del departamento del Tolima, ubicado al sur de Colombia, a una distancia aproximada de nueve horas de camino desde la capital del país, Bogotá. Nuestr@s misioneros hicieron visiteo casa por casa, actividades recreativas con niños, encuentros formativos lúdicos y celebraron misas en la aldea.

Misión Curacaví

En el verano de 2020, doce jóvenes, tres seminaristas, una religiosa y dos sacerdotes misionaron en El Ajial, una aldea de Curacaví (Provincia de Melipilla). Asistieron a las familias más humildes y a los abuelos más solitarios y necesitados a través de una iniciativa conocida como la Minga Leonardina.

Dicho por el padre Javier González, «la Minga Leonardina es una iniciativa de la Pastoral Juvenil Leonardina. ¿Qué hacemos? Durante las mañanas, nos enfocamos en ofrecer servicios a la comunidad, limpiar espacios comunes, recolectar material reciclable, ayudar a gente de la tercera edad en sus casas. En las tardes, nos dedicamos a visitar enfermos, bendecir casas y a ocuparnos en actividades de formación».

Así como «nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!”, si no está movido por el Espíritu Santo» (1 Co 12:3), tampoco ningún cristiano puede dar testimonio pleno y genuino de Cristo el Señor sin la inspiración y el auxilio del Espíritu. Por eso todo discípulo misionero de Cristo está llamado a reconocer la importancia fundamental de la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y recibir constantemente su fuerza e inspiración. Es más, especialmente cuando nos sintamos cansados, desanimados, perdidos, acordémonos de acudir al Espíritu Santo en la oración, que —quiero decirlo una vez más— tiene un papel fundamental en la vida misionera.

«Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)
Mensaje del Papa Francisco a propósito de la 130ª Jornada Mundial de las Misiones 2022, que se celebra este 23 de octubre.