446 años celebrando el privilegio de servir

El 1° de septiembre de 1574 pasó a ser una fecha trascendente en la vida de San Juan Leonardi y un grupo de sacerdotes que lo acompañaban en su propósito, entre los cuales figuran Giovanni Battista Cioni, Giorgio Arrighini y los hermanos Cesare y Giulio Franciotti.

 

Juntos fundaron lo que en su momento se llamó Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Bienaventurada Virgen y que hoy constituye la Orden de la Madre de Dios (OMD).

 

Los religiosos de la OMD sirven a las comunidades en las que se establecen a través de diversas obras, vinculadas principalmente a la gestión parroquial, la educación y la salud. 

446 años celebrando el privilegio de servir

¿Qué es para mí la OMD? ¿Cuál es su esencia?

«Nuestro Padre Fundador (San Juan Leonardi) nos regaló una frase para siempre, que yo creo que grafica nuestro carisma:              Sirvan a la Iglesia y no se sirvan de ella.»

P. Alejandro Abarca, Delegado General de la OMD en Chile y Colombia, y párroco de la P. San Lázaro, ubicada en Santiago Centro, Chile.

«Estamos llamados a seguir la propuesta de San Juan Leonardi, el don fiel que se desarrolla con la santificación propia y la de los demás, a través del apostolado y la vida comunitaria

P. Eduardo Winser,  párroco de la P. Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en Bogotá, Colombia.

«Para mí, la OMD es aquel lugar donde puedo servir al Señor y puedo servir a la Iglesia (…); es el lugar donde puedo desarrollar lo mejor de mí y colocarlo a servicio de mis hermanos

P. Alexis Ortiz, párroco de la P. Beato Miguel Rúa, ubicada en el barrio El Codito de Bogotá, Colombia.

«La Orden de la Madre de Dios para mí significa seguir a María, quien es la que nos lleva a Jesús (…). También es solidarizarse con el más necesitado, como lo hizo María en las bodas de Caná.»

P. Oney Amaya, vicepárroco de la P. San Lázaro, ubicada en la comuna Santiago Centro de la capital chilena.

«Para mí, la Orden de la Madre de Dios es un camino de fe (…). Es mi motivación para servir a los más necesitados.» 

 

Hno. Wiliam, religioso leonardino en formación, integrante de la comunidad OMD en la Parroquia San Lázaro, Santiago de Chile.

Actualmente, bajo la OMD se congregan:

  • ⇒Nueve comunidades religiosas con distintos apostolados en Italia
  • ⇒Dos comunidades y un colegio en Nigeria
  • ⇒Dos parroquias en Colombia
  • ⇒Seis parroquias, un colegio y una casa de formación en India
  • ⇒Una casa de formación en Indonesia
  • ⇒Cinco parroquias, una casa de formación, tres colegios, un centro cultural y una clínica en Chile (la clínica es administrada por la Iglesia de Chile con participación de la OMD).