Parroquia de San Lázaro

Solemnidad de la Madre de Dios

Solemnidad de la Madre de Dios

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera fiesta mariana que surgió en la Iglesia occidental. La más antigua. Comenzó a celebrarse en Roma el siglo VI.

Antecedentes

〉 La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las catacumbas o antiquísimos subterráneos cavados bajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa clandestinamente, a causas de las persecuciones. 

El Concilio de Éfeso

En el año de 431, el teólogo Nestorio cuestionó la idea de que María fuera Madre de Dios; planteó que era madre de «un hombre con cierta divinidad, pero con valores humanos», refiriéndose a Jesús de Nazaret. 

〉 Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años–, luego de lo cual declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios encarnado”.

〉 Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó: “Se dirá: ¿la Virgen es madre de la divinidad? A eso respondemos: el Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma substancia de Dios Padre, quien existe desde toda la eternidad… Pero en el tiempo él se hizo carne, por eso se puede decir que nació de mujer”.

Fuente: Aciprensa

El Niño de Dios

La doncella de Nazareth, la llena de gracia, al asumir en su vientre al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en la Madre de Dios, dando todo de sí para su Hijo. Es por ello que María es modelo para todo cristiano. En nuestra Madre Santa María encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, nuestro único Salvador.