448 años sirviendo con radicalidad
Las crónicas relatan que los primeros hechos apuntados en la historia de la OMD tuvieron lugar en Lucca. Italia, en el pequeño Oratorio de Santa María de La Rosa, el 1° de septiembre de 1574.
Fue entonces cuando San Juan Leonardi y sus primeros discípulos fundaron lo que en su momento se llamó Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Bienaventurada Virgen y que hoy constituye la Orden de la Madre de Dios (OMD).
La obediencia de María, eterna consigna
San Juan Leonardi estaba guiado por una profunda convicción de servicio al prójimo y una devota admiración a María.
«Como joven sacerdote, percibió que las instituciones a las que el Espíritu daba cuerpo eran un reflejo de ese sí incondicional que María pronunció por la salvación de la humanidad.
De hecho, la primera regla que San Juan Leonardi indica a sus primeros compañeros es la obediencia, la capacidad de poner la mente y el corazón a la voluntad de Dios, sirviéndole con radicalidad«.
Fuente: ordinedellamadredidio.or
"Sirvan a la Iglesia. No se sirvan de ella"
El servicio es el otro principio que caracteriza la cosmovisión leonardina. Es muy conocida la cita con la que se hace referencia a nuestro fundador, y con la que hoy todavía llama a sus discípulos a enfocarse: «Sirvan a la Iglesia. No se sirvan de ella».
Esta sencillez con la que San Juan Leonardi invitaba al servicio, constituye la expresión práctica del espíritu cristiano que lo inspiró. Las memorias de la OMD señalan que le gustaba repetir a sus religiosos: «Tened a Cristo por delante, en los ojos de vuestra mente, y medid las cosas con Él».
Los religiosos de la OMD sirven a las comunidades en las que se establecen a través de diversas obras, vinculadas principalmente a la gestión parroquial, la educación y la salud.
Actualmente, administran y extienden la obra leonardina en Italia, Chile, Colombia, Nigeria, India e Indonesia.
Protagonistas de nuestro apostolado
¿Qué es para mí la OMD? ¿Cuál es su esencia?
«Nuestro Padre Fundador (San Juan Leonardi) nos regaló una frase para siempre, que yo creo que grafica nuestro carisma: Sirvan a la Iglesia y no se sirvan de ella.»
P. Alejandro Abarca, Delegado General de la OMD en Chile y Colombia, y párroco de la P. San Lázaro, ubicada en Santiago Centro, Chile.
«Estamos llamados a seguir la propuesta de San Juan Leonardi, el don fiel que se desarrolla con la santificación propia y la de los demás, a través del apostolado y la vida comunitaria.»
P. Eduardo Winser, párroco de la P. Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en Bogotá, Colombia.
«Para mí, la OMD es aquel lugar donde puedo servir al Señor y puedo servir a la Iglesia (…); es el lugar donde puedo desarrollar lo mejor de mí y colocarlo a servicio de mis hermanos.»
P. Alexis Ortiz, párroco de la P. Beato Miguel Rúa, ubicada en el barrio El Codito de Bogotá, Colombia.
«La Orden de la Madre de Dios para mí significa seguir a María, quien es la que nos lleva a Jesús (…). También es solidarizarse con el más necesitado, como lo hizo María en las bodas de Caná.»
P. Oney Amaya, vicepárroco de la P. Beato Miguel Rúa, ubicada en Bogotá, Colombia.
«Para mí, la Orden de la Madre de Dios es un camino de fe (…). Es mi motivación para servir a los más necesitados.»
Hno. Wiliam, religioso leonardino en formación, integrante de la comunidad OMD en la Parroquia San Lázaro, Santiago de Chile.
Actualmente, bajo la OMD se congregan:
✓ Nueve comunidades religiosas con distintos apostolados en ITALIA.
✓ Dos comunidades y un colegio en NIGERIA.
✓ Dos parroquias en COLOMBIA.
✓ Seis parroquias, un colegio y una casa de formación en INDIA.
✓ Una casa de formación en INDONESIA.
✓ Cinco parroquias, una casa de formación, tres colegios, un centro cultural y una clínica en CHILE (la clínica es administrada por la Iglesia de Chile con participación de la OMD).